Música con la Nintendo DS
Otra forma de aprender: El teorema de Tales

La asombrosa vida de Léon Theremin, en resumen ejecutivo

Leon

Me da pie Idoia en su post anterior, ("Música con nintendo DS") a hablar un poco del Theremin. En realidad yo hasta hace unos años tampoco sabía mucho, pero un día tuve la suerte de ver un documental espectacular,"Theremin: An Electronic Odyssey" (ganador del festival de Sundance) de la vida del inventor y desde entonces la historia de este maravilloso instrumento musical y de su creador es una de mis preferidas.
Para empezar, y tratando de resumirlo mucho para los que no lo conozcan, el Theremin es un instrumento muy especial que se toca... sin tocarlo, el movimiento de las manos en proximidad de sus antenas controla la frecuencia de la onda sonora (el tono) y el volumen. Una mano para cada cosa.
El invento nació en 1919 como un experimento financiado por el gobierno ruso, en una investigación sobre sensores de proximidad. Fue tal el éxito en su momento, cuando Léon Theremin lo presentó, que hasta Lenin tomó clases para aprender a tocarlo, y tal el orgullo del comunismo, que en 1928 mandaron al físico a dar conciertos por todo el mundo.

El caso es que Léon Theremin en mitad de la gira, decidió quedarse en Estados Unidos y, de paso, patentar allí su instrumento...

En 1930 inventó otro aparato, el Rhythmicon, la primera máquina electrónica de ritmos por patrones y así dos años despues tuvo el honor de dirigir la que fue la primera orquesta electrónica de la historia.
Pero su vida no se queda ahí, en 1938 desapareció sin dejar rastro, algunos dicen que acosado por las deudas y otros que raptado por la KGB, sea cual fuera la razón, no se supo nada de él hasta...51 años después.
Durante esos años, que los pasó en Rusia, Stalin tuvo tiempo de mandarlo a la prisión de Butyrka (donde murió torturado el sobrino de Hitler), a trabajar en un laboratorio en las minas de oro de Kolyma, a perdonarlo 18 años después y a ponerlo a trabajar en la KGB. ¿Una vida movidita verdad?

A continuación os dejo un espectacular vídeo de Randy George y la "Ether and Aether Experiment" haciendo una versión con Theremin del tema "Crazy" de Gnarls Barkley

Comentarios