Más esculturas con arena :D ¡Vacaciones ya!
Un millón de jirafas

MIchael Jackson no ha muerto: pasen y vean

Esta mañana escuchaba en la televisión que Michael Jackson vale más muerto que vivo (450.000 discos vendidos desde su muerte y más de 2.000.000 de descargas en la red) y mientras se investigan las causas de su ahora "sospechoso fallecimiento", recapitulo sobre el post que hice hace unos días: "Morirse es la mejor campaña de marketing". No puedo evitar pensar que el que él se muriera quizás le pareció una buena estrategia de ventas para alguien (quien quiera leer entre líneas que lo haga:), nadie debería ser tan famoso, casi por su propio bien.

Pero no quería hablar de eso, os juro que la primera semana pensaba que en algún momento alguien iba a desmentir la noticia, y que todo esto iba a quedarse en una anécdota como cuando anunciaron la muerte de otros tantos famosos, famosetes y semi-famosos que luego salieron a desmentirlo con cara de "madre mía a ver si me da mala suerte que se publique esto y mañana la palmo". Tomo un breve párrafo de un artículo publicado en La Opinión de Málaga para ilustrar lo que he visto estos días:

"El repentino fallecimiento de Michael Jackson ha sido una prueba de ello: desde su óbito, los rumores, falsos, sobre la desaparición de otras celebridades se han disparado en Internet. Las noticias de las supuestas muertes de George Clooney, Harrison Ford, Rick Astley o Britney Spears, entre muchísimos otros, no perseguían más que hacer que el internauta, extrañado, ´cliqueara´ en la web y, por tanto, ésta tuviera más visitas y rentabilidad. O simplemente bromear. Tal alarma se creó que el representante de Clooney aseguró al portal de noticias de ´celebrities´ ´TMZ´ que recibió numerosas llamadas de periodistas y conocidos preguntándole por la muerte de su cliente; incluso, algunos, dijo, le dieron el pésame".

Permitidme una sonrisa incluso con un tema tan serio, lo de la muerte de Rick Astley (que por otra parte ha resucitado para el público general estos últimos años en Internet gracias al "you've been rick rolled") es de chiste.

"Hace una horas se informó desde CNN iReport (¡¡¿CNN?!!!) del fallecimiento de Rick Astley. Se decía que Astley se encontraba hospedado en el Angleterre Hotel de Berlín, desde donde se llamó a los servicios de urgencia para atender al músico, que se encontraba inconsciente. Los sanitarios habían intentado reanimarlo, pero falleció a causa de un fallo cardíaco". (más)

En fin, qué me (nos, espero) hace pensar esto.

Hemos sacrificado la veracidad de la información en favor de la inmediatez y lo inmediato ya sólo es, en muchos casos, lo que uno es capaz de inventarse antes. Le hemos quitado la potestad y la credibilidad a los medios tradicionales, rectifico, la han perdido ellos a base de servir a intereses más ambiguos que el ciudadano de a pie, y para colmo no estamos enseñando al público lo que se llama pensamiento crítico. Ser capaz de, precisamente, identificar esos intereses "ocultos" y anular el posible efecto que una información al quitarle el valor que otros quieren darle. Pero lo de "yo lo vi primero" todavía mola mucho.

Yo no sé lo que le ha pasado a Michael Jackson he oído hasta cinco versiones diferentes sobre lo que tomó y/o tomaba para dormir, sobre su testamento, sobre sus hijos... Lo único que se es que se ha muerto (todavía está hasta eso por demostrarse) y esa información, que es la única que me aporta algo realmente (no porque sea fan ni nada por el estilo, simplemente a un nivel más cultural), no necesitaba tenerla a los tres minutos de que sucediera. Quién dio la noticia primero es en si mismo una noticia, no en cambio quién ha dado la noticia mejor. ¿No os preocupa eso tanto como a mi? Nos hemos convertido en yonkies de la primicia sea o no sea real, que alguien cree un portal en el que se publiquen cosas evidentes que tendrán que pasar tarde o temprano diciendo que ya han pasado y se hará de oro. El papa ha muerto, Fidel castro ha muerto...ah, que no, que no.

Comentarios