Arte con Hojas, el detalle perfecto
Otama toy, el asesino de la siesta

Otra forma de ver la Gripe A: sin miedo.

Mask_no_fear 

Aunque escuchando a los teóricos responsables y viendo las noticias a diario pueda parecer que estamos rodeados de ébola , la realidad es que es sólo gripe. Nada más que gripe, en una nueva variante para la que no hay aún vacuna demostrada y que es especialmente contagiosa, pero como apunta el blog GripeyCalma ,  creado por profesionales de la salud hartos de tanta desinformación:

"..que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave".

Entonces, ¿por qué tanto despliegue mediático? En otro lugar me pregunto si los medios de comunicación, más que informar, están deformando y transformando una anécdota en una crisis interplanetaria. Una estrategia de morbo y sensacionalismo que ya comentamos en Ilustrae a cuenta del accidente de Spanair en Barajas el año pasado, y que también sorprende a lasblogenpunto, que lo borda al decir:

"...la gestión informativa del Gobierno Central se ha ajustado a los protocolos establecidos para estos casos, lo que significa que los españoles hemos estado "justamente" informados -vamos, que nos hemos enterado de lo justo, que es como decir de muy poco...".

Es cierto, llega la gripe, y después, con toda seguridad, la primavera y las alergias. Esta gripe, como la otra, causará algunas víctimas entre los grupos de riesgo, exactamente igual que la otra, pues como también apuntan en Gripe y Calma:

"...seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud...".

Pero es sólo gripe, insisto. Algo que “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”. y que sólo requiere la misma higiene que se supone ya procuras a diario, como lavarte las manos o no estornudar encima de alguien ¿verdad?

Entonces, no entiendo por qué se cuentan a diario los afectados (que siguen siendo menos que de la gripe común) o por qué se reparten las vacunas como si fueran plazas en el último bote salvavidas del Titanic. Eso sólo genera miedo.

Y en realidad, el miedo es más peligroso que el propio virus. El miedo puede ser un poderoso aliado, como nos explica estremecedoramente Gema Hassen-Bey en PlanetIdea,  que afirma necesitar ese miedo para sentirse alerta y aprovecharlo en su beneficio, pero en la mayoría de los casos, sólo logra alienar y bloquear las mentes.

Llega la gripe, como siempre. Si no podéis o queréis vacunaros contra la gripe, hacedlo contra el miedo, recordad las palabras de Carmen García Ribas, hace unos meses:

“La libertad del siglo XXI es la gestión del miedo, es la capacidad para detectar y sortear los estereotipos limitativos que nos vuelven  vulnerables, débiles y sumisos”.

Comentarios