No hagan esto con su iPad
Música de viernes: Barzin - Nobody told me forgetting could be so hard

24symbols.com, el Spotify de los libros

24symbols.com

¿Aun no conoces 24symbols.com? Hace solo unos meses que los responsables de este proyecto me contaron lo que tenían en mente y desde entonces me he convertido en una fiel seguidora que espera con ansiedad el día que el sistema esté abierto definitivamente. La forma más sencilla de definirlo, para que todos los que estamos en Internet lo entendamos rápido es que es "el Spotify de los libros".

Os resumo, usando sus propias palabras en qué consiste la idea: "24symbols es una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido. Mediante un modelo freemium: El modelo free permite a los usuarios leer gratis a cambio de la presencia de publicidad contextual no intrusiva y el modelo premium permite disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión mediante una cuota de suscripción".

Es más que evidente que el mundo editorial necesita darle una vuelta a su modelo de negocio, y también son muy claros, para los que estamos en este mundo de los libros, cuáles son los obstáculos que impiden, e impedirán a corto y medio plazo, hacer los cambios que todos consideramos necesarios. La llegada del ebook al mercado ha supuesto un revulsivo que nos hace plantearnos por dónde tenemos que ir, pero el miedo es todavía muy grande. La digitalización de contenidos plantea un gran número de riesgos a los que tenemos que aprender a enfrentarnos. La evitación (casi absoluta) es por ahora la estrategia que adoptan editoriales, agentes y autores, y es comprensible. 

Con proyectos como 24symbols nos encontramos con un modelo donde lectores, editoriales, autores y anunciantes salen ganando, que acerca los productos a los usuarios, elimina el temido riesgo copia, genera una plataforma para que los anunciantes lleguen a un público bastante receptivo y no ataca en forma alguna el modelo de trabajo de los autores que pueden seguir volcados en, y vivir de, la generación de contenidos. No podemos negar que sonar, suena bastante bien.

Hace solo unas semanas en el Last Thursday, fuí  si el iPad era "amigo o enemigo" y con proyectos como este me doy cuenta de que es un interesante aliado en el que todos ganan. Ahora solo falta que Internet (o cualquier sistema electrónico) deje de verse como un peligro y emepcemos a utilizarlo en nuestro beneficio para hacer lo que nos gusta que es hacer libros y que lleguen al mayor número de usuarios posible.

Comentarios