Clara y Pepo: cuentos para niños que educan en emociones y en valores
La nueva lista de 100 cosas que hacer este año :)

Ojalá te enamores como yo me he enamorado

Rosas

Si, lo sé. Me han dicho muchas veces que la belleza está en el interior y que fijarse en el exterior es de personas banales y superficiales, pero cuando algo tan hermoso se pone frente a ti es imposible que no te dejes llevar y es imposible que esa elegancia clásica y ese olor tan embriagador no te haga sentir un poco borracha y nuble un poco tus sentidos. Ojalá el exterior no fuera tan irresistible, tan perfecto, tan completo, tan diferente a todo lo que he conocido últimamente… Pero es así, y no he podido evitar fijarme en ese exterior, acariciarlo, olerlo y disfrutarlo como hacía tiempo que no lo hacía con un… exterior.

    Y al mismo tiempo… si solo fuera el exterior… Lo que ocurre es que el interior es si cabe aun más bonito: pasional, tierno, distante, cercano, amable, inteligente, divertido, profundo… Vamos que lo tiene todo y claro, a una que le pilla un poco de vueltas de casi todo en este mundo, encontrarse en esta situación le resulta desconcertante. Me he enamorado y solo puedo desear que todo el mundo se enamore igual que yo. Que todo el mundo se fije en el nuevo objeto de mis afectos y sienta exactamente lo mismo que siento yo.

    Estoy hablando de poesía. Poesía con mayúsculas. Creada, traducida, editada e impresa por una editorial que acaba de presentarse en sociedad y que me ha robado el corazón con versos de Christian Bobin (por primera vez traducido al castellano), de Javier Santiso y de T.S. Elliot. ¿Qué pensabais? Estoy hablando de La cama sol.


   Lacamasologo Hace aproximadamente seis meses se cruzaron en mi camino los responsables de este nuevo sello editorial, La cama sol, con unas ilusiones enormes por compartir las obras de autores que por una u otra razón no habían llegado a España y con una idea clarísima de cómo mezclar en un producto editorial varias disciplinas artísticas, y varios niveles de lectura, para crear libros “a la antigua”, con una calidad de impresión solo igualable a la de editoriales de rango abolengo, en la que se integra sutilmente una modernidad que los convierte en ejemplares únicos en su especie.

     Bobin nos habla desde sus páginas del arrebato de la belleza sin dueño, de las cosas sencillas vistas desde la complejidad del poeta. Santiso nos presta por primera vez su voz en un libro que nos habla de cuando todo es por primera vez y Elliot se hace todavía más sonoro en un libro ilustrado con catorce “dibujos escritos” de la serie Ashes to Ashes, del traductor y artista plástico Jesús Placencia… ¡Qué delicia! Llegar al panorama editorial con estos autores de lujo es toda una declaración de intenciones, y a los que son así de valientes hay que tenerlos siempre en el punto de mira.

            Ver nacer, y participar de alguna forma en el alumbramiento de una editorial que apueste por difundir poesía, eso que tanto amamos algunos, es un placer al que cuesta poner nombre o acotar con palabras. Es como descubrir que es jueves cuando creías que era martes… Es el cosquilleo en el estómago antes de una carrera, el ligero temblor de piernas tras una presentación importante, es ese algo que sabes que quieres seguir de cerca y o ese sitio al que sabes que algo te empujará a volver una y otra vez. Es amor. Poéticamente hablando, amor del bueno.

Captura de pantalla 2017-06-15 a la(s) 09.54.56

    Os invito a que visitéis su web, a qué sigáis a La cama sol en Facebook e Instagram; os recomiendo que os hagáis con alguno de sus libros, os insto a que dejéis que el contenido de esos libros os toquen el alma como solo la poesía sabe hacer y os aseguro que volveréis. Porque a lo bueno siempre se vuelve.

“Cuando una poesía está escrita se termina, pero no acaba; empieza, busca otra en sí misma, en el autor, en el lector, en el silencio. Muchas veces una poesía se revela a sí misma, se descubre de pronto dentro de sí una intención no sospechada. Iluminación, todo iluminaciones”. Gerardo Diego

#mejorconpoesia

Comentarios