We feel fine, ¿Y tú?
Había una vez un sol pequeñito...

El tamaño de las cosas

Respondiendo al post de David, de hace tiempo, que preguntaba que lugar ocuparia el hombre en la escala de los tamaños de las cosas. Aun a riesgo de liarla, como suele definir a este laboratorio que escribe,  se puede responder a esta pregunta de dos formas, con resultados radicalmente diferentes, dependiendo a que nos referenciemos. Intento explicarme.

- Nos podemos referenciar al elemento mas pequeño conocido y al mas grande, colar uno en un extremo de una linea y el otro en otro y de toda esta linea decidir que posición ocupamos nosotros, utilizando la potencia de 10 como unidad base
.
- Nos podemos referenciar a la medida máxima del Universo conocido donde, por conocido todo esta dentro de esta medida. Y encontrar nuestra posición referenciada a esta medida máxima.

Para la primera de las dos opciones, concluimos que el hombre pues ni fu ni fa, ni grande grande ni pequeño pequeño, aunque tirando un poco a pequeño.

El emento mas pequeño conocido es un quark que mide 10 a la -16 metros.
El Universo conocido mide 10 a la 26 metros, o lo que es lo mismo 93.000 millones de años luz
Tomando al hombre como 10 elevado a 0 coma muy poquito  (10 elebado a 0 es un metro).

Nos sale que en una escala de -16 a 26 en potencia de 10 estamos por el 0,1 como exponente. Esto en un escala del 1 al 10 donde el 1 es un quark y el 10 el Universo conocido estaríamos casi en el 4  (3,7 exacto). Así que si nos colocamos en esta escala pues como del montón.

En este esquema se puede ver la relación del hombre, mas o menos en el centro relacionado con el tamaño de la Tierra en un extremo y un Proton en otro, mas o menos estamos casi casi en el centro.

Sizeofthings

Para la segunda de las opciones ya es otra cosa.

El Universo conocido mide 10 a la 26 metros, y entendemos que todo lo contiene, donde cualquier cosa por debajo de 10 a la 0 es prácticamente despreciable, el homo sapiens estaría algo así como en el 0, vamos que no pintamos nada. No existe un ejemplo escalable a esto en la Tierra, se acercaría casi casi a colocar al lado de la Tierra ( 10 a la 8 metros aprox.) el virus de la fiebre amarilla (10 a la -7 metros aprox.).

De todo este formato de referencia hay una pagina, de Nikon increíblemente bien programada y diseñada, Universcale. Me encantaría poder tener toda esta pagina impresa, para de un vistazo verla, pero claro el ploteado tendría que medir lo que mide el Universo y luego para doblarlo va a ser un engorro.

Universcale

Conclusión.

Si tomamos el alfabeto Español de 29 símbolos, como pedía nuestro anfitrión David, en su post:

Para el primer caso, seriamos la letras i

Para el segundo caso, seriamos la letra a

 

Comentarios