El tamaño de las cosas
El tono Shepard y la escala musical infinita

Había una vez un sol pequeñito...

Kstar1

El Instituto Nacional de Fusión Nuclear de Corea ha desarrollado un reactor de fusión nuclear basado en superconductores. Lo han bautizado KSTAR, y su modo de funcionamiento es similar al del Delorean de “Regreso al futuro”: convierte materia en energía. El mismo fenómeno que se sucede en el corazón de una estrella, pero esta vez reproducido a escala en la Tierra.Lo que han logrado los coreanos es llevar estas ideas a la práctica, que se dice pronto. Básicamente, han construido una estructura toroide (rosquilla), cuyas paredes son un potentísimo campo magnético, y han acelerado dentro de él partículas elementales hasta velocidades cercanas a la de la luz. Cuando estas partículas chocan entre sí, se fusionan. Por supuesto, esto es una explicación muy básica de lo que ocurre en el interior del reactor.

Lo interesante de este tipo de reactor consiste en su energía totalmente limpia, sin emisión de radiaciones ni producción de gases nocivos. Además, para hacerlo funcionar. basta con el deuterio o el tritio como combustible, que se extraen ambos del agua del mar.

Los beneficios ecológicos han llevado a siete naciones industrializadas (incluídos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) a desarrollar conjuntamente esta forma de generar energía, prácticamente infinita y completamente segura. KSTAR es un primer paso para demostrar la viabilidad de la fusión nuclear y su uso civilizado.

Link: http://www.koreatimes.co.kr/www/news/tech/2008/07/129_27642.html

Comentarios