If you are stolen, call the police at once :)
A vueltas con el pescado

La Clase Creativa

Hacia finales de 2002, cuando aún retumbaban los ecos del mágico período puntocom, Richard Florida, profesor de Negocio y Creatividad de la Rotman School of Management de la Universidad e Toronto publicó un libro llamado “The Rise of the Creative Class. And How It's Transforming Work, Leisure and Everyday Life”  y con él creo un concepto que ha despertado mucha polémica desde entonces; la clase creativa.

La clase creativa es un grupo nebuloso de profesionales que engloba a “trabajadores del conocimiento” (knowledge workers), diseñadores, arquitectos, médicos, profesores... e incluso bohemios. (Si es que eso es una profesión)

Dejando de lado que es una división realizada a partir de una clasificación de ocupaciones (SOC), pero que incluye valores morales como la tolerancia, el concepto me parece potencialmente interesante.

Richard Florida lo asocia con el desarrollo de regiones y más concretamente de ciudades.
Parece que las ciudades que son capaces de atraer este tipo de personas mejoran considerablemente sus niveles de vida. De hecho, una parte del negocio generado a partir de la idea Creative Class es el asesoramiento a ciudades para construir entornos atractivos para estos perfiles.

No he leído ninguno de sus libros, por lo que carezco de base para hacer un análisis más profundo, pero lo que me gustaría encontrar en las ideas del Sr. Florida es que la clase creativa no está solamente definida por su capacidad de generar riqueza económica sino Riqueza en general (cultural, emocional...).
Una clase definida por su Talento (entendido como la posibilidad de desarrollar el potencial a través de la educación), su Tolerancia (promoviendo la diversidad y el mestizaje), y su acceso a la Tecnología (como medio para desarrollar su entorno), con influencia directa sobre el diseño de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad a la que pertenecen, es desde luego algo que merecería la pena ver.

Para que os hagáis una mejor idea de lo que encierra este concepto os dejo la traducción de un extracto de la página de Richard Florida en la wikipedia:

“La teoría del Prof. Florida asegura que regiones metropolitanas con altas concentraciones de profesionales del sector de la alta tecnología, artistas, músicos, lesbianas y gays, y un grupo que él describe como “altos bohemios” correlacionan con un mayor nivel de desarrollo económico. Florida postula que la clase creativa facilita un ambiente personal y profesional abierto y dinámico. Este ambiente, a su vez, atrae más gente creativa, así como negocio y capital. Sugiere que atraer y retener talento de alta calidad, en lugar de enfocarse en proyectos de infraestructura como estadios, edificios o centros comerciales, supondría un mejor uso de los recursos de una ciudad y una garantía de prosperidad a largo plazo.”

Comentarios