La paradoja de la medalla de bronce
Otra forma de ver el mundo...

Los otros Juegos Olímpicos

Se acabaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es momento de balance y recuerdo para los grandes héroes que ganaron medalla para nuestro país, así en España lo más mediáticos, Rafa Nadal, la selección de baloncesto, Gemma Mengual, Gervasio Deferr así hasta 18 medallas que han situado a nuestro país en el puesto 14º del medallero.

Repasando comentarios en foros y hablando con amigos de otros paises siempre me ha resultado muy curioso el análisis de los logros deportivos que cada país hace.

Mi conclusión es que los juegos que se ven en cada país no son los mismos, así el balance que mucha gente hace en España sobre que somos una potencia del deporte, sobre todo del deporte que realmente se ve, el que importa, ciclismo, tenis, baloncesto, balonmano, Hockey Hierba, natación sincronizada, vela... es un comentario generalizo en todos los países.

Es decir que uno siempre piensa que gana en los deportes que realmente importan, así por poner un ejemplo, en Japón ha sido difícil poder ver por la televisión ni una sola crónica de un partido de baloncesto, deporte totalmente minoritario, sin embargo el país vive con auténtica locura su gran pasión el Sóftbol (El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento), donde curiosamente ganarón la medalla de oro al dreamteam de este deporte, el equipo americano.

En Japón poca gente sabe que su gran pasión tiene apenas 4 o 5 países dónde se sigue, ellos piensan que lo que ellos ven en la TV es lo que ve todo el mundo,  pero ¿alguien ha visto algún resumen de Softbol en la TVE estos días? , no es un ejemplo aislado, en España pensamos que todo el mundo ve retransmisiones como el mundial de motos donde Pedrosa y Lorenzo intentán hacer sombra a Rossi, pero este es un evento eminentemente europeo, organizado por una empresa española llamado Dorna Sports S.L. bastante desconocido en América, Africa y Asia, por poner un ejemplo.

Es evidente que existen deportes globales como el fútbol y atletas que han sido seguidos en todo el mundo como el caso de Michael Phelps o el jamaicano Usain Bolt, pero tampoco os creáis que todo el mundo los ha visto igual ;-) , os dejo con un ejemplo de una retransmisión del canal público venezolano TVes y un conocido comentarista llamado Willie Oviedo, que explica con dominio de la historia como en el 1972 Michael Phelps rehusó las medallas....


 
 

Comentarios