Otra forma de ver el mundo...
Obama, el fin del mundo, y el arte de sembrar el miedo.

Periodismo de investigación de verano

Aaaa

Periódico El Mundo hoy: "Una compañía reparó durante más de diez años las fisuras de los paneles de la bodega de sus aviones con papel plastificado y cola de contacto"... Papel y cola blanca, como en el colegio o al menos así parece en la noticia. Además lo presenta como una práctica común porque el titular dice:"...LA bodega de SUS aviones", vamos que en todos había fisuras y en todos papel y cola. Así es la vida, 6 días después del accidente hay que seguir llenando páginas de periódicos.
No sé qué pensar, por un lado me alegro que se denuncien las irregularidades, por otro me parece que en 10 años, este "periodismo de investigación" ya podría haber trabajado un poco más y no esperar a que tengamos un accidente grave para sacarlas a la luz.
En el interior me doy cuenta de un par de cosas: Primero, que sólo pasó en UN avión no en la flota entera (osea que el titular es engañoso, ¡¡Qué novedad!!) y segundo, que se usaron parches de mas de 25 cm que es el maximo permitido...que supongo que quiere decir que los parches de menos están permitidos, y es que a lo mejor, incluso es con eso, con algún tipo de papel plastificado y  de cola de contacto con lo que se reparan las fisuras (eso no lo explica). En cualquier caso ahora lo importante es que volemos con miedo.

Lo que pasó en Barajas es una terrible tragedia, no hay duda de eso. Que los medios de comunicación busquen en ello una manera de vender, manipularnos y generarnos angustia es otra.

Mi titular de hoy, que no será tan popular:
"Entre el 2002 y 2004 1.500.000.000 millones de personas volaron en Estados Unidos sin accidentes mortales. ¡Ninguno! ¡Cero! Bastante menos que las 150.000 muertes en carretera en ese mismo periodo"

Comentarios