Otra forma de ver la comida(II): Shusi que no es Shusi
Shushisouvenir ¿?

MEIRA DELMAR Y "EL GRUPO DE BARRANQUILLA"

Poder escuchar de viva voz la poesía de una figura casi centenaria y miembro distinguido del famoso Grupo de Barranquilla, es un placer casi místico.

Meira Delmar, a sus 86 años y arrastrando con heroicidad manifiesta un cuerpo ya cansado de tanta fatiga, sin embargo, se creció frente al micrófono, para declamar con un poderío proveniente de un alma guerrera, la poesía acuñada durante una larga vida.

Su ciudad natal, Barranquilla, Colombia, albergó durante mediados del siglo pasado un nutrido elenco de artistas que con el correr de los tiempos serían los representantes de una corriente cultural que rompería fronteras y estilos.

De entre ellos destacan Alvaro Cepeda Samudio, Julio Mario Santodomingo, Gabriel García Marquez y la propia Meira Delmar, que utilizaban la libreria El Mundo para, junto al gran sabio catalán, Ramón Vinyes, crear sus tertulias literarias al fragor de una buena botella de ron costeño. Allí se fraguaron las obras excelsas del realismo mágico de García Marquez, la poesía vallenata de Rafael Escalona, los brochazos salvajes de Alejandro Obregón, las crónicas periodísticas de Plinio Apuleyo Mendoza y la poesía romántica de Meira Delmar.

Si algo nos dejó este grupo aparte de su buen humor, sus ánimos pachangueros, su cinismo mamagallista, su afán musical y su decidido gusto por el ron bravo, fue su arte de plasmar el color brutal de las Américas en todos los ámbitos artísticos.

Comentarios