Un blog que murió y otro que nace.
Hay gente pa`to (VII)

Otra forma de ver la educación

Este post seguro que es más largo de lo que pretendo pero la idea es no dejarme nada en el tintero con este tema que tanto me interesa. Una vez más, con todos ustedes: LA EDUCACIÓN.

En este caso me gustaría comentar una opción que podría arrojar alguna luz sobre el panorama actual. Se trata del Homeshooling (educacion en casa) y todo esto lo escribo tras leer un artículo en el periódico del que se desprende (no se si esa era la intención inicial del autor) un rechazo más que evidente al tema por parte de las esferas políticas involucradas. Y no un rechazo del tipo: "Hemos estudiados todas las posibilidades e incluso nos hemos lanzado a realizar programas pilotos y el resultado ha sido nefasto", sino más bien un rechazo del tipo: "Uy que lio, quita, quita".

Básicamente se trata de ofrecer la posibilidad a los padres de educar a sus hijos en casa, como ya se hace en muchos países europeos. La respuesta de los responsables es: "Saber, no es lo mismo que saber enseñar". Evidente, pero el problema es que muchos profesores en activo no saben enseñar y el actual sistema de educación hace agua por todas partes. (Qué opinen nuestros lectores docentes, que se que los tenemos). Creo que todos deberían leer el artículo para sacar sus conclusiones, pero mi opinión es que esta forma de trabajo debería regularizarse. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de examinarse en centros establecidos para garantizar una educación reglada. Ofrecer herramientas a los padres y, por qué no, formación, para que puedan, si así lo desean, acometer la tarea de educar a sus hijos por su cuenta, a lo cual veo muchas ventajas: más atención personalizada, evitar los parcializamos en la materia, más capacidad de seguimiento, flexibilidad... Por supuesto que la socialización en las escuelas es importante, pero seguro que si se evalúa la posibilidad de establecer un sistema así, se pueden solucionar esas carencias aprovechando al máximo sus virtudes. Os dejo un vídeo fascinante de Sugata Mitra, un hombre que con sus experimentos (A hole in the wall) en la India lleva tiempo cuestionando los sistemas educativos de todos los países y sobre todo aquellos en vía de desarrollo. (No dejéis de leer su historia).

¿Qué opinas?

Comentarios