gafas desechables
Marca personal: Una nueva forma de pensar

¿Y entonces de qué sirven las campañas de la DGT?

Me da que pensar el tema de la campañas de concienciacion vial de la DGT después de los datos de siniestralidad en carretera de estas pasadas vacaciones. Resulta que con motivo de la crisis (al menos eso dijeron en los medios) sólo se ha emitido un anuncio en los dias previos que coincide con la celebración del 50º aniversario de la DGT. Un anuncio que repasa un poco la historia de estas campañas, pero de una forma mucho menos agresiva de lo que nos tienen acostumbrados.

'La retracción de la actividad económica afecta a todos, también a la carretera', afirmó el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico , quien ha señalado que este año no habrá campaña publicitaria en televisión para concienciar a los conductores por 'razones presupuestarias'.

El gasto mucho menos, evidentemente. Yo no soy de números pero el balance final parece haber sido el siguiente: cuarenta y ocho personas murieron en los 46 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la operación especial de tráfico con motivo de las fiestas de Pascua --que comenzó el pasado 3 de abril y concluyó la pasada medianoche-- lo que representa un 27% menos que el año pasado. Desde el 3 de abril se han producido 14,7 millones de desplazamientos, 200.000 más de los previstos, aunque el dato representa una reducción del 4% respecto al año pasado. No se cómo se hacen los cálculos pero entiendo que el que haya habido menos desplazamientos incide en la cifra final, por lo que no se si en realidad se ha reducido un 27% o se ha maquillado un poco la cifra.

En cualquier caso, volvamos a las campañas. Parece que en el fondo no sirven de mucho. Siendo optimista se puede pensar que las que nos hemos tragado hasta el momento por fin han caldao y somos más responsables. Siendo pesimista evidencian uno de esos agujeros por los que se van algunas asignaciones presupuestarias, aunque den trabajo a mucha gente, ¿no? ¿qué opinais? Personalmente soy más de la segunda opinión. Creo que quién, por ejemplo, conduce después de beber, es menos (o nada) sensible a un anuncio de televisión por muy duro que este sea; y los que no lo hacen, simplemente no son el target de un spot así... ¿no?

Comentarios