Beatbox más difícil todavía
Metro gallery o arte everywhere

Premio de creación literaria de Bubok y los nuevos modelos creativos

Ayer tuve la oportunidad (la suerte) de que me invitaran a la entrega del premio de creación literaria de bubok.com que en esta su primera edición ha recaído en manos de Juan Julián Merelo y su libro "lujoyglamoyr.net". Presentado por Andreu Teixidor y Lucía Echevarría, contó con la intervención de Lorenzo Silva como miembro representante del jurado.

Imagen 1 Pude charlar un rato con gente del sector y escuchar los halagos del jurado a las obras premiadas (la ganadora y la finalista: Los últimos días de Clark K, de Alberto Ramos). Pensaba haber escrito algo ayer, pero sinceramente me quedé un poco "enganchada" en el libro de J.J, y no he parado hasta terminarlo. Es un libro muy entretenido que, como él mismo autor nos comentaba, podrá (por qué no) ir puliéndose con la ayuda y sugerencias de los propios lectores. Pero lo más interesante es su caótica estructura, mezclando estilos y formatos (e incluso tipografías), que será seguramente más sencilla de entender para los más habituados a Internet y el nuevo modelo de lectura 2.0 (me encanta eso de poner dospuntocero a todo :) más acostumbrados a la pluralidad de canales y la interactividad. Los lectores en Internet prefieren los textos breves, y ven normal la intervención de terceras personas en lo que casi todos han venido a llamar conversación digital (comentarios en los foros y en los blogs que mejoran el contenido de los propios artículos). Lujoyglamour.net es un compendio de breves pasajes, conversaciones de chat, foros, comentarios, noticias... Es una conversación de unas doscientas páginas. Todo ello hilado en una historia en la que se pueden reconocer muchas de ideas que Merelo apunta en su blog, atalaya.blogalia.com y que ha casi todos (no me atrevo a poner todos) nos han hecho sonreír alguna vez. Es una apuesta que seguro que no todos comprenden, pero es divertido e interesante que al menos se intente.

Chapa Y apuntar una cosa más. Todos sabéis que el gran reto de las pequeñas y medianas editoriales en un mercado como el español (con 660 títulos nuevos por día), es la promoción. En este apartado J.J. Merelo ha dado toda una lección de proactividad  y anticipacion (hasta ha repartido chapas con las iniciales del libro) que merece una mención aparte. A estas alturas, quien más o quien menos ya ha oído hablar de Lujoyglamour.net (y si estás leyendo esto, you have been Rick Rolled :)!).

Comentarios