The signartist, el "señartista" :D
Arte con ceras y miles de dólares

Resaca informativa

Imagen 2 No se si dos días después se puede hablar todavía de "resaca electoral" pero leyendo los periódicos esta mañana me venía a la memoria un fragmento del discurso de abdicación de Amadeo de Saboya, con fecha 11 de febrero de 1873.

"Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males".

Sin que nadie se centre en este personaje histórico para sacar conclusiones ideológicas de la que firma, me resulta curioso que este pais parece, muchas veces, andar en círculos repitiendo la historia, como confirmando el lamento de León Felipe ,¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas / y siempre se repitieran/ los mismos pueblos, la mismas ventas/ los mismos rebaños, las mismas recuas! Podremos nosotros "hallar el remedio a estos males". Centraría yo personalmente mi solución en ser especialmente crítica con los medios de comunicación (me repito más que el ajo, ¿no?), pero si los políticos tiene su parte de culpa, los periodistas  tendrán que asumir la suya: su responsabilidad en la formación "objetiva" de la opinión pública, la necesidad de ser críticos consigo mismos e independientes. Resaca electoral si, pero también resaca informativa que nos ha dejado a los espectadores alucinados, abochornados incluso, indefensos ante el circo de insultos y descalificaciones que nos hemos tenido que tragar estos días sin poder evitarlo. ¿Habrá debate sobre esto? Seguro que ocupados como están en temas como la publicidad o las futuras fusiones, muchos lo van a dejar pasar de largo, pero no estaría de más que alguien abra la veda.

Comentarios