El Maestro Yan y el uso de tus recursos, en la empresa o en la vida...
Si no sale ardiendo de lo más profundo de tí... no lo hagas

El último trabajo de Álex López es un precioso comic de magia y fantasia

Portada Andrea Hojarasca de Alex LopezAlex López nos presenta a Ándrea Horascaja: "el futuro no lo veo mejor que ahora."

Hace ya un mes que Álex López me hacía el grandísimo honor de regalarme uno ejemplar de su último libro “Andrea Hojarasca” (editado por Dolmen) y ya he tenido el gusto de leerlo y disfrutarlo y apreciarlo con el detenimiento que se merece. ¿Qué ha pasado desde aquel día? Se me ocurrió prestárselo a un amigo unos días y él se lo ha dejado a otro amigo, que se lo ha recomendado a otro… En fin, un éxito rotundo de público que ha retrasado mi lectura. Pero no puedo quejarme, es un pequeño tesoro del que he disfrutado de principio a fin. Y además, Álex es una excelente persona con la que da gusto tratar y hablar de este particular mundillo literario.

He podido “interrogar” un poco más a Álex y preguntarle algunas cosillas sobre su pequeña criatura y esto es lo que me ha contado:

1. Para los que todavía no conozcan a “Andrea”, ¿podrías presentárnosla?

Andrea es una niña mitad humana, mitad vegetal que vive confinada con su abuela ya que su nacimiento fue interpretado como un augurio de desgracia para la aldea. A pesar de ello de vez en cuando, Andrea, escapa por una trampilla al exterior para leer un libro de cuentos humanos. Pero un día es descubierta por el juez Viedder que es el  encargado de que cumplan con el castigo y huirá de la aldea, iniciando así un largo viaje a la búsqueda de una niña humana que aparece en sus cuentos. Durante el viaje despertará antiguos secretos y conocerá a todo tipo de pintorescos personajes que la ayudarán a descubrir quién es ella en realidad. 

Página 2 del comic Andrea Hojarasca de Alex Lopez
2. ¿Cómo es el mundo de Andrea?

En el mundo de Andrea los humanos son personajes de cuento, seres fantásticos que forman parte de la mitología ancestral. Por eso cuando ella es encontrada entre las raíces de un árbol, su nacimiento es interpretado como una maldición.

3. ¿Quién / qué es tu inspiración para esta obra?

Me encanta la magia y la fantasía que desprenden películas como Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto así como la novela de La historia interminable. Las descubrí a una edad en la que me abrieron de par en par las puertas de la narrativa fantástica. Hasta ese momento estaba acostumbrado a leer Mortadelos y Superlopez y la verdad es que descubrir esos mundos un tanto oscuros y a los personajes que por ellos pululaban me impactó bastante en esa época. Con Andrea Hojarasca quería volver un poco a revivir aquellas sensaciones y que los lectores me acompañaran en ese viaje. A nivel de cómic podría mencionar también el Bone de Jeff Smith al que descubrí cuando ya estaba inmerso en la preparación de la historieta, pero con la que creo que tenía ciertas similitudes en el trasfondo.

4. Mójate un poco, ¿quién es tu dibujante favorito? 

Es muy difícil quedarse con uno solo porque la verdad es que me gustan temáticas muy distintas y estilos muy variados. Eso sí tengo que reconocer que Juanjo Guarnido es una de mis debilidades. Lo descubrí con el primer Blacksad y desde entontes espero en ascuas a que salga el siguiente.   

Interior Andrea Hojarasca de Alex Lopez5. Y ahora por una obra, ¿cuál dirías que es tu cómic favorito y por qué?

Te diré tres…Blacksad porque cada viñeta es una lección magistral del arte comiquero. Bone de Jeff Smith por que desprende magia y Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado porque me abrió las puertas al cómic para adultos cuando era un adolescente.

 

6. Hablemos del producto nacional. ¿Cuáles son para ti lo dibujantes españoles a destacar?

Bueno a Guarnido añadiría a un par de colegas como Enrique Fernández y José Luis Munuera con los que he tenido la suerte de coincidir por salones y foros. Grandes dibujantes y mejores personas.

 

7. ¿Cómo ves el futuro del cómic en España?  Interior  Andrea Hojarasca de Alex Lopez

El futuro no lo veo mejor que ahora. Como autor uno enseguida se da cuenta de que el mercado está en Estados Unidos y en Francia. Si logras una regularidad en el trabajo, allí puedes llegar a ganarte la vida con el cómic. Por aquí siempre nos quedarán otro tipo de trabajos relacionados con la ilustración que es lo que mantiene a la mayoría de dibujantes que conozco.


8. Y, ¿qué opinas del la entrada del comic en el mundo digital?

Realmente creo que es como si se empezarán a conocer y cada uno mostrara al otro sus virtudes pero como que aún no acaban de congeniar del todo. Creo que el futuro está en añadir pequeños alicientes al cómic aprovechando el formato de las tabletas. Ya sea con pequeñas animaciones o efectos sonoros que ayude a atraer a nuevos perfiles de lectores. Desde luego el tema de publicar tu mismo los cómics sin intermediarios editoriales es una de las cosas que creo que cada vez más autores se decidirán a probar.

 

9. Primero el comic más puro, luego la novela gráfica… ¿crees que se puede ampliar el mercado?

El formato de la novela gráfica la verdad es que es una fórmula que ha servido para que el cómic se expandiera y sobrepasara los límites de las tiendas especializadas y apareciera en grandes superficies. Lástima que ahora con la excusa del invento a cualquier cómic se le llame novela gráfica por el simple hecho de intentar vender más. Personalmente me estoy encontrando con editores que rechazan cualquier formato que de entrada no quepa en ese estándar de la llamada “novela gráfica”. Me cabrea un poco que al final se valore una obra publicable por tener tal o cual formato.

 

Extras_pag_1.andrea10. ¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Puedes darnos algún detalle?

Ahora mismo tengo un par de proyectos de cómic rondando por Francia pero la verdad es que me gustaría probar como he comentado en el tema de las posibilidades que ofrecen las nuevas tabletas. Así que alguna cosa ando preparando en ese sentido. Una de ellas relacionada con el juego “Crazy Bill” del que realicé hace unos meses los diseños de la interface.

 

11. Sabemos que la promoción es la parte difícil del mercado editorial, ¿Como lo vendes? ¿Cómo podrían hacerlo los autores noveles?

En lo que a proyectos de cómic se refiere he viajado varias veces al salón de Angoulême donde poco a poco he ido haciendo contactos que luego desde aquí mantengo vivos vía e-mail. También tengo algún book online en galerías de ilustradores a través del cual he conseguido bastantes encargos relacionados con el mundillo. Y no hay que olvidar las redes sociales, sobretodo Facebook, para que la gente descubra lo que haces o se mantenga al día con las novedades.

Comentarios