Tú también piensas que bailas bien, ¿verdad?
"No me interesa" de Oriah Mountain

Tecnología, juegos, niños y ópera: la aplicación Opérame nos ha gustado mucho

La foto 1

Cuando te dicen que vas a conocer a uno de los tenores más importantes de este país te esperas solemnidad. Solemnidad y esa distancia intelectual que  se suele marcar con ciertas personas expertas en temas tradicionalmente envueltos en un halo de formalidad que, para que negarlo, da bastante respeto. Lo que me he encontrado al conocer a José Manuel Zapata ha sido cercanía. Un hombre absolutamente enamorado de lo que hace, de la ópera, y con la firme determinación de acercar el género lírico a los más pequeños de todas las formas posibles a su alcance. Todos los s que hemos estado en la presentación de la aplicación Opérame nos lo hemos pasado en grande.

Hoy se presentaba la aplicación Opérame. Un juego realizado por alumnos de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital en colaboración con la Fundación Orange que tiene como objetivo acercar la ópera a los niños utilizando tecnologías que son ya parte de su día a día y un método didáctico basado en el juego con el que aprenderán los conceptos más elementales de este género que tan poca exposición tiene el los medios. El desarrollo está basado en una obra espectáculo del propio Zapata (Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?) que además pone la voz al protagonista y narrador de la historia, el Doctor Hans Franz Tenor. Un proyecto precioso, (qué voy a decir yo hija como soy de dos grandísimos amantes de la ópera) promovido por la Fundación Orange, entre cuyos objetivos está la difusión de la música como elemento universal de comunicación.  La diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla aportan más calidad si cabe al resultado final.

La foto 3

Los niños irán descubriendo los conceptos básicos de la opera gracias a cuatro personajes, cuatro robots, que representan las principales voces de la lírica: Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor. Con los teatros más representativos del panorama internacional como escenario, los niños deberán ir superando diferentes pruebas al tiempo que aprenden jugando, de la mano del Doctor  Hans- Franz Tenor.

El Doctor quería ser cantante de Ópera, pero acabó siendo científico y para unir sus dos pasiones, creo a estos robots que con el tiempo aprenderán a cantar como los humanos. Pero por el momento, están desafinando y los niños tienen que ayudarles a mejorar su técnica. Cuando un robot recupera su voz, recupera su superpoderes: hacer crecer las flores, romper copas de cristal, enamorar a las robotoidas y crear terremotos. Al superar cada juego, los niños descubren contenido explicativos sobre las piezas que han escuchado: Al finalizar cada mini-juego, sehabanera de Carmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria “Nessun Dorma “de Turandot de Puccini… Fácil, divertido, educativo… ¡Me encanta!

José Manuel Zapata es actualmente uno de los tenores más importantes de su generación y ha sido protagonista en algunos de los teatros de Ópera más importantes del Mundo (Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Teatro Chatêlet de París, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo o el Theater an der Wien de Viena. Conocerle ha sido un privilegio y nos ha hecho reír de lo lindo.

Así que si tienes niños y te gusta que aprendan cosas nuevas y que disfruten de la música y su poder de contar historias… ¡Descárgatela y a jugar!

¡Ah! Y si os apetece ver a José Manuel Zapata en directo (yo no me lo voy a perder), tenéis la opción de ir a ver Hansel y Gretel al Teatro Real hasta el próximo 7 de febrero. Nos vemos allí. 

Comentarios