Historias con voz de mujer: descubre en Storytel el podcast Mujeres que cuentan, con Amarna Miller
Voice Over: Esto es el amor

Otra forma de ver el capitalismo, con el nuevo libro de José Carlos León

El-buen-capitalista-jose-carlos-leonNo falla, oyes la palabra «capitalista» y te imaginas al gordo con chistera y puro habano del Monopoly. O al Tío Gilito nadando en monedas en su edificio caja fuerte. Ambos lo son en el sentido estricto de la palabra, tal y como se concibió en los tiempos de la Revolución Industrial en los que quien tenía el capital poseía los medios de producción (las fábricas especialmente) y los demás solo teníamos nuestro trabajo, convertido en mercancía, como dijo Marx.

Pero el Capitalismo ya no es lo que era. De hecho, seguramente tú lo eres y no te has parado a pensarlo. Por ejemplo, si usas apps como wallapop para comprar y vender cosas de segunda mano o blablacar para compartir las plazas de tu coche en un viaje… a cambio de una parte de los gastos.

La esencia del Capitalismo no es ya el volumen del capital que tienes, sino el reconocimiento de la propiedad privada y el derecho de hacer con ella lo que quieras, es decir, venderla o alquilarla. Economía de Mercado suena mejor que Capitalismo, porque es mejor. Y claro que tu trabajo es Capital, y es tuyo. Si eres profesional liberal (abogado, médico, arquitecto…), autónomo en miles de oficios o freelance, entonces, también eres capitalista. Las preguntas entonces serían ¿te explotas a ti mismo? ¿explotas a los demás colaboradores, empleados o proveedores? ¿engañas a tus clientes? Espero que no, como no engañan ni explotan la mayoría de empresas que dan trabajo a los que no optan por ser independientes. 

Sí, hubo, hay y habrá excesos. Pero también miles de ejemplos de empresas que hacen las cosas bien y aportan valor a la sociedad.

"Tras reconocer los errores que las marcas han cometido durante décadas, José Carlos León muestra cómo las nuevas empresas han empezado a tratar a los consumidores como personas y no como simples compradores; algo que parece funcionarles: el marketing con contenido social ya no es una moda." El Economista

Eso es lo que describe y analiza El Buen Capitalista, el nuevo libro de José Carlos León. Cinco años después de su propuesta Change Marketers, la empresa como agente de cambio, en la que proponía una nueva forma de hacer marketing más responsable y constructiva, vuelve a la carga apelando al conjunto de la sociedad que compone nuestro sistema Capitalista: Empresas, Gobiernos y Consumidores. Porque los tres son importantes y cada uno tiene su parcela de poder. Y si se trata de poder, leyendo el libro descubriremos que el consumidor puede ser el más poderoso de todos los jugadores: con su compras informadas y conscientes puede mantener a las empresas y marcas que hacen las cosas bien, o llevar a la ruina a las que no.

El Buen Capitalista es un libro ameno, lleno de ejemplos, casos de estudio, citas y bibliografía que te deja con ganas de más. De hacer más. de ser parte del cambio. Porque como dice en uno de sus capítulos: “El mundo cambia con lo que haces, no con lo que piensas”.

Comentarios